Memoria Perdida

Hasta el día de hoy, los cuerpos de hasta 114,000 desaparecidos de la Guerra Civil Española, 1936-1939, y la dictadura de Francisco Franco, 1939-1975, yacen en fosas comunes anónimas, en cunetas, en las afueras de ciudades y pueblos, en barrancos o campos.
Memoria Perdida comprende fotografías de los parajes de fosas comunes que no han sido abiertas o dignificadas hasta el día de hoy y de lugares de atrocidades relacionados. Muchos sitios se han perdido, han sido ocultados por construcciones nuevas o han desaparecido sin ningún indicio o señal recordando su pasado cruel. La falta de memoria histórica, justicia y verdad que encontré en la mayoría de las ubicaciones fue patética y perturbadora.
Tenía la intención de acercarme a los sitios de atrocidades de la forma más neutral posible y responder a lo que me encontraría y sentiría.
Capturé los lugares lo más cerca posible a la misma hora,el día y la estación del año de los asesinatos. La mayoría de las fotografías fueron tomadas después del atardecer y antes del amanecer, la hora preferida para "pasear" y ejecutar a las personas. El vacío y el silencio que me atraparon al visitar los sitios da una cierta serenidad a los paisajes en fuerte contraste con el horror que se produjo. Si bien los sitios estaban impregnados de rastros humanos, fue la ausencia humana la que más me impresionó. Me hizo pensar en las víctimas y de alguna manera restableció su presencia en el paisaje vacío.